Cenotes


Hermosos, pero llenos de misterio y magia a la vez, los cenotes son las joyas más bellas de la Península de Yucatán. Resguardados por la selva, nadar en un cenote es una aventura que no puedes perderte durante tus vacaciones en Cancún, la Riviera Maya o Tulum.

Y te preguntarás ¿qué son los cenotes y por qué son tan mágicos y misteriosos? Aquí te lo decimos.

¿QUÉ SON LOS CENOTES?

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso por lo que al nadar en un cenote sientes tanta frescura, ¡imagínate que la temperatura promedio de sus aguas es de máximo 24°C!

Estos pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Dz’onot, que significa “caverna con agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes.

TIPOS DE CENOTES

Los cenotes como las personas, tienen diferentes edades. No importa si estás en Cancún, Tulum, Playa del Carmen o Yucatán ¡nunca encontrarás dos iguales aunque tengan la misma edad!

Los cenotes por su edad se clasifican en:

Cenotes de caverna
  • Son los cenotes más jóvenes y los más enigmáticos, ya que su espejo de agua aún se encuentra en el interior de una caverna, por eso los mayas los elegían como escenario para algunas de sus ceremonias.
  • El color del agua puede variar desde el verde esmeralda hasta los azules intensos, que solo puede apreciarse cuando la luz del sol entra a través de las hendiduras u orificios en el techo de su bóveda.
  • Este tipo de cenotes son ideales para las actividades de aventura, ya que algunos se ubican a varios kilómetros bajo de la tierra.
  • Baja en rappel asistido hasta el azul turquesa del cenote de Tierra Lu’um con el Tour Xenotes.

Cenotes Semiabiertos

  • Este tipo de cenotes son de mediana edad, pues aunque aún no son tan antiguos como para que queden totalmente expuestos, una parte de ellos ya quedó a la intemperie.
  • Los cenotes semiabiertos pueden estar conectados con otros y algunos son tan cristalinos que puedes admirar su flora y fauna bajo el agua.
  • Son el sitio ideal en Cancún y la Riviera Maya para relajarte en medio de la naturaleza.
  • El tour Xenotes te lleva al cenote de agua Há, donde podrás observar sus vistosos jardines subacuáticos y a remar en kayak a través de sus altas paredes.

Cenotes Abiertos

  • Son los cenotes más viejitos, ya que con el paso del tiempo (o sea, millones de años), el techo que los cubría cede y se desploma, dejándolos a la intemperie.
  • Los cenotes abiertos se destacan por su belleza natural, ya que generalmente sus paredes se tapizan de plantas y flores, que visten la roca de diversas tonalidades de verde, rojo y naranja, además de la gran variedad de pájaros y mariposas que habitan ahí.
  • Uno de los más famosos es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá. Gracias al buceo arqueológico, en su interior se encontraron ofrendas y piezas prehispánicas.
  • Con el tour Xenotes vuelas en tirolesa hasta acuatizar en las aguas de Ii’K, nuestro cenote abierto.

Cenote Antiguos

  • También de muchos millones de años de existencia, el techo que cubría a este tipo de cenotes cede y quedan completamente expuestos.
  • Son similares a una laguna, al no tener formaciones rocosas en la parte superior.
  • Fueron importante fuente de agua para los mayas y son verdaderos oasis en medio de la selva maya.
  • Son ideales para disfrutar de la naturaleza con divertidas actividades, como lo harás con nuestro Tour Xenotes.

Formación

  • Su creación se remonta a millones de años, en la última Era del Hielo. El nivel del mar descendió y dejó la barrera de coral expuesta, misma que con el paso del tiempo se convirtió en suelo fértil para que creciera vegetación y finalmente surgiera la selva tropical.
  • Las primeras lluvias se mezclaron con el dióxido de carbono de la atmósfera que hicieron erosionar la roca caliza.
  • Fue así que se formaron pozos que, con el paso del tiempo, se convirtieron en pasajes y túneles mucho más grandes, dando paso a la creación de un oasis maya de enormes sistemas de ríos subterráneos, cenotes y cavernas.

Importancia Maya

  • Los antiguos mayas tenían una fuerte conexión con los cenotes, ya que eran su fuente de agua, y también los consideraban la entrada al inframundo.
  • Se ha encontrado jade, cobre, oro e incluso textiles, que los mayas daban como ofrendas a los dioses.
  • Para los mayas, la dualidad montaña y nacimiento del agua debía ser reproducida en sus asentamientos, razón por la cual existen las pirámides, como recreación de la montaña sagrada.

Kayak

Hablando de kayak, México tiene, junto con Hawaii, Alaska y Tailandia, los mejores puntos del globo terráqueo para vivir esta aventura.
México es un país privilegiado por su clima, biodiversidad y cultura. Un destino complaciente con actividades para todos sus residentes y visitantes. Una de las razones por las que más gusta México, es por su oferta para practicar deportes al aire libre y disfrutar de la naturaleza, la cual es muy amplia y diversa. Hablando de kayak, México tiene, junto con Hawaii, Alaska y Tailandia, los mejores puntos del globo terráqueo para vivir esta aventura.

Su historia en el territorio mexicano, se remonta a la época en la que los mayas eran sus habitantes, las utilizaban para moverse por las aguas del Mar Caribe y así comercializar con los pueblos costeros de Centroamerica.

Aquí nuestra selección de los lugares donde puedes practicar kayak y disfrutar de la actividad en México, ¡atrévete!

Río Filo Bobos, Veracruz

En medio de la fauna tropical y fauna exótica, en la localidad de Puente Filo, municipio de Tlapacoyan, Veracruz, vive las emociones y adéntrate en el encanto de este hermoso estado. Tendrás la oportunidad de ver la zona arqueológica de Cuajilote. Entre las maravillas naturales a las que te enfrentarás en esta aventura, es un impresionante cenote de piedra donde podrás apreciar los imponentes 20 metros de la cascada El Encanto.

Río Santa María, San Luis Potosí

Este río es parte de la Huasteca Potosina, de aguas azul turquesa y formaciones rocosas que le dan un singular movimiento al agua. Esta experiencia te permitirá conocer la cascada

de Tamul, con 100 metros de altura, ¡uno de los espectáculos más bellos del recorrido!. Puedes practicar rappel para llegar desde ahí al río Santa María. Entre noviembre y agosto es ideal para visitar este bello lugar.

Río Amacuzac, Morelos

A casi dos horas de la Ciudad de México, se encuentra el río que se forma del deshielo del volcán Nevado de Toluca y cuyas aguas forman previamente dos ríos que desembocan a Dos Bocas, en Cacahuamilpa, Guerrero. Ahí nace Amacuzac, que desciende hacía Morelos, estado que lo ha hecho famoso y favorito de los turistas para, porque el clima es muy amigable en cualquier época del año. La práctica del kayak y otras actividades recreativas han hecho a este río famoso, apto para todas las edades.

Puerto Vallarta, Jalisco

Es uno de los destinos favoritos de nacionales y extranjeros, porque Puerto Vallarta ofrece aventuras y actividades para todos. Es atractivo por estar rodeado de montañas y famoso por su vida nocturna y deportes acuáticos, entre los que el kayak es favorito. Hay muchos tours que pueden llevarte a parajes inimaginables, de naturaleza sorprendente y es un destino donde la diversión no termina, ¡en ningún momento!

Para llegar a cualquiera de los destinos, puedes aprovechar la basta oferta de busolinea.com con corridas de autobuses para los mejores destinos de México, no importa donde te encuentres ¡no pierdas la oportunidad de vivir una nueva aventura!

Abrir chat
Hola ! Cómo podemos ayudarte ?
× ¿Cómo puedo ayudarte?